Pasajeros de Edición

diciembre 11, 2009

Rechazo al Convenio UBA-CADRA

Filed under: Reuniones — pasajerosdeedicion @ 12:44 pm

Texto elevado a Consejo Directivo en la última reunión de Junta Departamental de Edición. Contó con el apoyo de todos los presentes:

Visto:

–          Que el día 29 de abril de 2009, se firmó un convenio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA), representada en ese acto por su Rector, Rubén Eduardo Hallú, y el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA), representado por su Presidente, Carlos Alberto Pazos.

–          Que dicho convenio otorga una licencia a la UBA para la reproducción parcial de obras escritas protegidas por derecho de autor.

–          Que dicha licencia se fija en un monto anual por estudiante de pesos doce con setenta y dos centavos ($ 12,72).

–          Que la remuneración anual que la UBA deberá abonar a CADRA se redujo a doce (12) cuotas de pesos veinte mil ($ 20.000) cada una, mensuales y consecutivas.

–          Que el repertorio de obras administrado por CADRA y del que la UBA obtiene, mediante este convenio, el derecho de reproducir, por medio de reprografía, es el que se encuentra disponible en el sitio web de CADRA: http://www.cadra. org.ar.

Considerando:

–          Que la reprografía representa un problema para la protección de los derechos de autor porque se reproducen, por medio de ella, publicaciones que podrían ser editadas por la Universidad a precios accesibles; o por otras vías: edición económica para estudiantes por parte de las editoriales, coediciones entre las editoriales poseedoras de los derechos y EUDEBA u OPFyL, ediciones colectivas a modo de compilación de los fragmentos de diferentes libros de los que solo se utilizan pocos capítulos con fines académicos, etc.

–          Que CADRA no es una entidad que representa ni a la totalidad de las editoriales argentinas ni a la totalidad de autores (si solo tomamos el repertorio de editoriales nacionales, las representadas por CADRA son ciento treinta [130], mientras que entre las representadas por la Cámara Argentina de Publicaciones y la Cámara Argentina del Libro el número asciende a quinientos setenta [570] editoriales).

–          Que el convenio, al legitimar el reprografiado de libros, no solo no protege a las editoriales y a los autores, sino que los perjudica.

–          Que, al firmar este convenio, la Universidad cede a la presión de intereses corporativos y desatiende las funciones de “rescatar, preservar, difundir, divulgar y renovar la cultura”, funciones explicitadas en este mismo convenio.

–          Que no se consigna en este convenio fundamento alguno que justifique el monto a pagar por esta Universidad a la mencionada entidad. En particular, no se consigna en el convenio el número estimado de obras del repertorio representado por CADRA que son reprografiadas anualmente en los ámbitos asociados a las diversas unidades académicas que componen esta Universidad, ni el número estimado de estudiantes de la UBA que hacen uso de material reprografiado proveniente del repertorio de CADRA.

–          Que no se consignan los criterios establecidos en dicho convenio para determinar los valores del monto a pagar exigidos por CADRA, y convalidado por la UBA en dicho convenio. (Aunque se renegocia en esta instancia el pago de un valor menor al monto estipulado, el origen y la justificación de dicho monto no se consignan en ninguna instancia del convenio).

La Junta Departamental de Edición declara:

–          Su repudio a la firma de este convenio entre UBA y CADRA; y solicita que el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras exprese el mismo repudio y exija el cese de lo estipulado por medio de este y la devolución de todo lo pagado hasta la fecha.

–          El ofrecimiento para colaborar en el desarrollo de estrategias que mantengan el equilibrio necesario y deseable entre los derechos en conflicto: a la propiedad intelectual, a la información, a la educación y a la libre difusión de las ideas.

Para ver el Convenio, cliquear acá.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: