Pasajeros de Edición

diciembre 9, 2009

Resumen reunión de JD

Filed under: Reuniones — pasajerosdeedicion @ 12:05 am

Miércoles 2 de diciembre.
17:30 hs.

Estuvimos presentes, por mayoría estudiantil (Pasajer@s de Edición) Alejandro Schmied y Camila Berguier; por minoría estudiantil (FEI, Nota al Pie, 9ºA) María Eugenia Orzanco; por mayoría de graduados (+para+) Matías Cordo y Martín Gómez; por minoría de graduados (Aldinos) Néstor Labbé; por mayoría docente (Praxis) Ana Longoni, Inés Casanovas y María Marta García Negroni. La minoría docente (Patricia Piccolini y Gabriel Macarol) estuvieron ausentes.

Además estuvieron presentes Tomás Manoukian y Mónica Martínez (Pasajer@s de Edición), Gabriela Tenner (ayudante de Administración), Jimena González (FEI/Nota al Pie/ 9ºA).

Este resumen es, como todo en la vida, parcial y subjetivo; y, como todos nuestros informes, fruto de la participación colectiva.

1.      Informe de gestión

El Director, Mauro Dobruskin, se disculpó por no haber escrito el Orden del Día completa y por lo tanto, no haber podido mandarlo con anterioridad.

Su breve informe de gestión consistió, centralmente, en comunicarnos que el pedido de “priorización” de la carrera ya está en marcha. El documento que formalizó el pedido nos será enviado para la difusión. Básicamente se pide más presupuesto para la Carrera, rentas y equipamiento (ver resúmenes anteriores).

2.      Designaciones docentes:

  • En IAAE pidieron una nueva ayudante de primera (hicieron una convocatoria abierta por las listas de graduados, les insistimos para que este tipo de pedidos circule también por listas de estudiantes). Fue aprobada por unanimidad Miriam Simonelli, actual ayudante de Corrección.
  • En ROME: El Titular, Giordanino, ya había realizado con anterioridad el pedido para nombrar un ayudante. Desde la Junta se le pidió que realizara un llamado abierto. Así que esta vez, volvió a realizar el pedido de ayudante, y presentó el mismo postulante. Se trata de Mellado Ramos. Aprobado por unanimidad.

3.      Aprobación de materias.

Con los únicos programas con los que hubo objeciones fue con Derechos Editoriales y del Autor, Marketing Editorial y Diseño Gráfico para Editores, los demás se aprobaron por unanimidad.

Respecto a Derecho. Debido que a mitad del cuatrimestre que viene habrá concurso de esta materia (nuevo/a Titular) quedamos en que se le preguntará a los integrantes de la Cátedra si Derecho puede dictarse en el segundo cuatrimestre para que ya se dicte con el titular correspondiente.

Respecto a Marketing Editorial. Este cuatrimestre, Marketing agregará un teórico-práctico, y debe presentar por escrito de qué se tratará esta nueva modalidad, que agregará más horas de cursada, pero no obligatorias.

Respecto a Diseño. Como el lunes 7 de diciembre se realizará el concurso de esta materia (habrá un/a nuevo/a Titular), si no hay ninguna dificultad en la realización del concurso, será aprobado el programa que presente aquella persona ganadora del concurso.

4.      Aprobación de Seminarios

Se aprobaron por unanimidad los seminarios de Derechos Humanos (Cátedra Libre), La Corrección de Estilo y el Artículo de Investigación Científica (dictado por Ramírez Gelbes), Orientación en Pasantía (dictado por Broitman).

Tipos Editoriales y Administración de Recursos (dictados por las profesoras Tenner y Hardfield), no fue aprobado por unanimidad ya que +para+ pidió que dado que a las profesoras “les da currículum” dictar el seminario, deberían dar un seminario cada una. Como las profesoras no cobran de más por dar el seminario, sino que lo dan “de onda”, desde Pasajer@s de Edición consideramos que, en todo caso, hay que agradecerles por su esfuerzo y no exigirles el doble de trabajo.

El seminario que no fue aprobado fue el presentado por la Editora Deborah Lapidus, sobre el rol del agente de prensa. Se consideró que Lapidus no cumple con los todos los requisitos necesarios para dictar un seminario de grado (entre estos requisitos se encuentra el de formar parte de una cátedra). Pero como lo contenidos presentados por Lapidus seguramente resulten de interés para los estudiantes de Edición, se redactará una nota recomendando el dictado del seminario a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

5.      Convenio CADRA-UBA

La agrupación +para+ realizó a último momento un aporte a un texto escrito conjuntamente por Pasajer@s de Edición y Aldinos, en repudio al acuerdo firmado entre la CADRA y la UBA. (Si querés saber más, podés leer nuestro boletín Nº8 en www.pasajerosdeedicion.com.ar). Con estos aportes, el texto fue aprobado por unanimidad.

6.      Recordatorio a Mabel Goldstein

La agrupación Nota al Pie/FEI/ 9ºA, junto con Aldinos (graduados por la minoría) había pedido la colocación de una placa en recordatorio de la Profesora Mabel Goldstein. Más allá de nuestros sentimientos hacia la profesora, consideramos que al ser un pedido genuino de  una parte de la comunidad académica, debía colocarse dicha placa. +para+ pidió que en vez de esa placa se colocara una en recordatorio a todos los profesores ya fallecidos que hayan pasado por la carrera. Nosotros propusimos que se colocara esta placa por Mabel Goldstein (para respetar la voluntad de los compañeros) y además, con motivo del cercano vigésimo aniversario de la carrera, se colocara otra placa en recordatorio a todos los profesores ya fallecidos que hayan pasado por la Carrera.

7.      Pedido por la modalidad de inscripción

Pasajer@s de Edición presentó —y fue adjuntada al acta de la reunión— una nota relacionada a la inscripción en modalidad “virtual” a exámenes, pues consideramos que esta modalidad debe convivir con la modalidad “presencial”. Esta nota fue presentada en varias juntas departamentales y firmada por las agrupaciones que trabajan en el espacio INTERJUNTAS. Se aprobó por unanimidad de los presentes, además, elevar un pedido formal desde la junta departamental de la carrera para que las dos modalidades convivan en las próximas inscripciones.

Y con este último tema nos retiramos hasta la próxima.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: