Pasajeros de Edición

abril 7, 2009

Sindicalizar el trabajo editorial

Filed under: Reuniones — pasajerosdeedicion @ 4:06 pm

El lunes 6 de abril por la mañana nos reunimos con Eduardo Otero, quien forma parte del Sectretariado de la Comisión ejecutiva de la CTA Capital (sería la mano derecha de Basteiro, que es el Secretario General). Estuvimos algunos integrantes de Pasajeros y de Los Necios.

La reunión duró casi dos horas y se habló de todo lo relacionado con las posibilidades de ofrecer protección gremial a los trabajadores de la industria editorial.
 
Primero planteamos un panorama de la actual situación de los trabajadores en el mundo editorial. Surgió la inquietud de si la elaboración de tarifario (que se discutió el año pasado por las listas) suponía o no un avance hacia la defensa de los trabajadores, ya que es un elemento que, de alguna manera, contribuye con la perpetuación del trabajo free lance. La opinión de Otero es que no sirve; habría que pelear, en primer lugar, para que a los trabajadores free-lance los pongan como monotrbutistas (pagado a medias con el empleador, el monotributo implica aportes jubilatorios y seguro médico) y luego, con asesoría jurídica que la CTA nos ofrecería de forma gratuita, se podría verificar que en ese continuo monotributismo hay una relación de trabajo permanente. Entonces, aunque uno sea monotributista no te podrían echar de un día para el otro.
 
También nos comentó un poco la experiencia de los traductores (que tienen una realidad parecida a la nuestra por el tema de lo free-lance) y nos pasó el contacto por si queremos invitarlos a alguna charla. También nos contó la experiencia de los bibliotecarios (que tienen afrontaron una situación similar a la nuestra en la discusión acerca de si lo que hacemos es un oficio que se aprende en la práctica o una profesión que se vale tanto de la práctica como de la formación sistematizada).
 
También nos explicó la diferencia entre colegiatura y sindicato. La colegiatura sirve para las profesiones liberales, para los trabajadores individuales, no los defiende en su conjunto, ni contra una patronal. Además, para entrar se requiere tener título universitario. En cambio, el sindicato es todo lo contrario.
 
A medida que avanzaba la charla surgió la posiblidad de no crear un sindicato nuevo sino formar parte de alguno ya existente. El más cercano sería UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires). Quedamos en que él iba a charlar con la gente de UTPBA y analizar el estatuto.
 
Lo que apareció en todo momento durante la charla fue la necesidad de ir formando una masa crítica conciente. Esto es, incentivar todas las instancias de discusión sobre las problemáticas ya instaladas relacionadas con nuestra realidad laboral. Así, la profesionalización de nuestra actividad, la utilidad del tarifario y las experiencias de otros grupos de trabajadores agremiados son temas que en el marco de una charla o jornada de reflexión nos pueden ayudar a pensar todos juntos cómo dignificar nuestro trabajo y qué planes de acción adoptar para enfrentar a las patronales. La Carrera, el espacio de la Facultad, se nos presenta como un ámbito muy propicio para trabajar en la unidad de los trabajadores. Ante un mercado cada vez más disgregado, las aulas y los pasillos son los lugares donde nos podemos encontrar todos, trabajadores y futuros trabajadores, para compartir nuestras realidades.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: