Pasajeros de Edición

marzo 20, 2009

Asamblea de Revocables…

Filed under: Reuniones — pasajerosdeedicion @ 4:36 pm

Publicado el 20/3/09

Con el objetivo de trazar vínculos y nutrirnos de diferentes miradas para pensar las problemáticas de la Edición, nos estamos reuniendo con agrupaciones de las carreras de la Facultad. Ayer, 19 de marzo del 2009 a las 19:30 hs, fuimos invitados a la Asamblea de Revocales…, un colectivo de participación política de la carrera de Filosofía. Allí nos adentramos un poco en sus ideas, que con sencillez y profundidad ya nos habían adelantado en sus boletines:

(…) estamos descontentos con la forma-cátedra y con la forma-JD. Declaramos que una democratización en la producción del conocimiento es incompatible tanto con las facultades organizadas en base a cátedras como con las carreras organizadas en base a Juntas. Porque así como la forma-cátedra nos quita el control de la producción de conocimiento, la forma-JD nos separa de nuestra capacidad de decidir sobre los aspectos fundamentales de la carrera académica (nombramientos, rentas, concursos, investigaciones, becas, pos-grados, publicaciones en todos los niveles, etc.).

La alternativa a la forma-Junta Departamental sobre la que ellos trabajan es la que llevan a la práctica en su representación estudiantil: delegados rotativos y revocables por asamblea. Ya que entre sus principios está la idea de que “democratizar no consiste en delegar nuestro poder en alguien «honesto». Democratizar es no delegar nuestro poder en nadie”.

Como otra opción a la forma-cátedra lo que alientan es la creación de experiencias colectivas para la producción y evaluación del conocimiento. Es decir, cátedras donde todos, estudiantes, graduados y profesores participen, en un mismo nivel, en la planificación y desarrollo de la materia o seminario.

Qué bueno sería empezar a pensar estas cosas en nuestra Carrera ¿no? Cuántas materias se verían enriquecidas si estudiantes, graduados y profesores comprometidos tuvieran el marco adecuado para compartir sus experiencias de trabajo e investigación por igual. Una experiencia a nuestro alcance de este tipo de funcionamiento, ya que es una materia obligatoria de nuestra currícula, es la de la cátedra Glabich de Epistemología y Métodos de la Investigación Social.


Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: